La Argentina implementó políticas públicas de apoyo al sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con instrumentos promocionales no siempre adecuadamente difundidos y al alcance de los interesados. De cualquier manera, siguió destinando créditos al sector privado en una proporción menor que la otorgada en los países de ingresos medios y, por supuesto, en los desarrollados. Hasta se comprobó, además, que la mayoría de las pymes prácticamente no tuvo otra alternativa que financiar sus inversiones con recursos propios y escasos.
Las perspectivas de inversión y las necesidades de la industria argentina volvieron a ser analizadas por Débora Giorgi, ministra de Industria y Turismo, en principio con representantes de los sectores del software, neumáticos y alimentos. De paso, les anunció que el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fogapyme) dispondrá de 100 millones de pesos para avalar créditos para proyectos de inversión.
Por las dudas, aclaró que lo hizo para complementar la convocatoria a empresarios efectuada un día antes por Cristina Fernández de Kirchner. Giorgi aseguró que según un relevamiento de su cartera para este 2010 hay inversiones anunciadas por más de 2.100 millones de dólares.
Supuso, asimismo, que el Fogapyme mejorará el acceso a los créditos para proyectos de inversión productiva al disponer en la primera etapa de esos 100 millones para avalar las garantías otorgadas a tales firmas por las sociedades de garantía recíproca (SGR).
PUNTO DE PARTIDA
Dos convenios, cada uno de 30 millones, constituyen el punto de partida de la operatoria del Fogapyme para reafianzar Garantizar (la SGR del Banco de la Nación Argentina, BNA) y el Fondo de Garantía Buenos Aires (Fogaba, con participación estatal mayoritaria, en la órbita del Ministerio de Producción bonaerense). Ambos avalarían unas 600 garantías, por lo que los 100 millones alcanzarían para 1.000.
Actualmente la Argentina tiene un stock de 1.700 millones de créditos garantizados por SGR, el 14% del monto proporcionado por el Ministerio de Industria y Turismo y el BNA. El sistema genera 38.000 garantías anuales y gestiona un fondo de riesgo de 800 millones; ahora se aguarda que el Fogapyme reduzca los riesgos de las SGR adheridas a esta operatoria.
"Su puesta en funcionamiento, luego de varios años de inactividad -para Giorgi-, es otro paso en la consolidación y expansión del sistema existente. El Fogapyme reafianzará únicamente garantías de créditos cuyos plazos superen los dos años para garantizar operaciones de largo plazo". Los aportes oficiales para mejorar la capacidad del sistema se agregan a "la desgravación fiscal que tienen los capitales privados invertidos en los fondos de riesgo de esas sociedades". En todos los casos "las SGR que firmen convenios con el Fogapyme podrán solicitarle un respaldo del 40 al 65% de las garantías otorgadas a plazos superiores a los dos años. A medida que otras SGR lo soliciten, se firmarán nuevos convenios por montos a definir en cada caso".
Por otra parte, continúan los periódicos llamados a concursos públicos del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme), que apoyan proyectos de inversión orientados a incrementar la capacidad y/o la eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor de las empresas, siendo prioritarios aquellos que permitan mejoras objetivas en los procesos. (Ver infografía)
El Fonapyme financia hasta el 70% del costo total de cada proyecto -no menos de 50.000 pesos ni más de 500.000-, con una tasa de interés anual y variable en pesos (equivalente al 50% de la tasa de cartera general del BNA), de empresas que cumplan con determinados objetivos. (Ver infografía)
En las sociedades jurídicas, el monto solicitado no puede superar el 100% del patrimonio neto y en aquellas de hecho y empresas unipersonales se considera dicho patrimonio de acuerdo con las manifestaciones sobre los estados de situación y los resultados de los últimos 12 meses. Para la amortización del capital (no intereses) los solicitantes pueden obtener un período de gracia de acuerdo con las características del préstamo. Aquellas firmas que cumplan con todos y cada uno de los pagos de las cuotas de capital e intereses en tiempo y forma, reciben una bonificación al concluir la operación sobre todos los intereses abonados, en función también de la línea elegida.
CÓMO FUNCIONAN LAS SGR
Las SGR facilitan el acceso a los créditos de las pymes otorgándoles garantías para que puedan cumplir con sus obligaciones, tal como documenta el Banco Central (BCRA). Complementariamente, brindan asesoramientos técnico, económico y financiero a sus socios en forma directa o a través de terceros contratados para ello. Tienen carácter privado y están conformadas como personas jurídicas especiales conforme a las leyes 24467 y 25300 destinadas a las pymes. En forma subsidiaria se les aplica la 19550 de sociedades anónimas, constituidas por dos categorías de socios:
*Partícipes, únicamente para las pymes, ya sean personas físicas o jurídicas, que suscriban acciones y reúnan las condiciones generales determinadas por la autoridad de aplicación. Las SGR no pueden conceder a un mismo partícipe garantías superiores al 5% del valor total del fondo de riesgo de cada entidad. Tampoco están autorizadas a asignar más del 25% a obligaciones con el mismo acreedor y se les prohíbe dar créditos a los socios o a terceros y realizar actividades distintas de las de su objeto social.
*Protectores, que son aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que aporten al capital social y al fondo de riesgo.
Incompatibilidad
Con estos socios las SGR no pueden celebrar contratos de garantía recíproca, por la incompatibilidad de la condición de protector con la de partícipe.
Como autoridades de aplicación y de contralor figuraban la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del entonces Ministerio de Economía (actualmente Subsecretaría del Ministerio de Industria y Turismo), la Inspección General de Justicia, el BCRA -supervisa las vinculaciones de las SGR con las entidades financieras- y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Garantizar fue la primera SGR multisectorial organizada por el BNA, en febrero de 1997, para fortalecer las cadenas de valor y el desarrollo local en todo el país. Fue la primera en inscribirse en el registro de SGR, que posteriormente le puso la máxima calificación a sus avales.
No siempre se recuerda que la ley 25300 tiene más de 9 años
Con la ley 25300 se busca impulsar las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) desde el 7 de setiembre de 2000, al igual que con sus normas complementarias: la resolución 24/01 de la entonces Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación y después subsecretaría y los decretos 1074/01, 1075/01 y 1076/01 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).
Mediante el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) de la citada subsecretaría se decidió financiar inversiones -utilizando como fuentes el BNA y la Secretaría de Hacienda de la Nación- que permitieran crear o ampliar las capacidades productivas de las empresas o introdujeran nuevos productos, servicios o procesos para mejorar en forma comprobable los desarrollos, expansiones y crecimientos de las mismas.
Fonapyme convoca periódicamente a concursos públicos de proyectos para apoyarlos financieramente si se orientan a incrementar la capacidad y eficiencia con ampliación de la capacidad instalada y eficiencia en los procesos y productos vinculados con la generación de valor de las empresas.
Un paquete completo
Las inversiones incluyen: bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones, consultorías y servicios profesionales (con un máximo del 10% del total del proyecto como aporte del solicitante), materias primas para ensayos (hasta el 5% del total del proyecto) y otros recursos (también el 5% del total como aporte del solicitante).
Por la misma ley 25300 se creó también el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fogapyme) para avalar o reafianzar las garantías que las pymes obtienen en los fondos de garantías o sociedades de garantía recíproca (SGR) en todo el país.
La presentación de los proyectos puede efectuarse en las agencias de desarrollo productivo regional.