Una salida elegante. Se avecinan horas decisivas para Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central. Pese a tener un fuerte respaldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la titular de la autoridad monetaria buscaría una salida elegante. "La salida elegante es que sea nombrada ministra de Economía", señaló un funcionario del BCRA.
"Está claro que por más que sea nombrada por el Poder Ejecutivo, si no cuenta con la aprobación del Senado no puede seguir en esa función", resaltó la misma fuente.
En el entorno del ministro Amado Boudou trataron de relativizar esa posibilidad, aunque fueron muy drásticos a la hora de evaluar el rol que está asumiendo Marcó del Pont. "El tema es qué tiene que hacer la presidenta del Banco Central reuniéndose, por ejemplo, con la Copal (Coordinadora de Productores de Alimentos) o con otras entidades del sector productivo. Eso es no ajustarse a lo que realmente debe efectuar un presidente del BCRA", dijo un funcionario de Economía.
Este tipo de mensajes está provocando un creciente malestar en Casa de Gobierno, porque internamente hay funcionarios que están fomentando los cruces con la propia tropa.
La recuperación está en juego. Los principales dirigentes del establishment local no ocultan su preocupación por la escalada en la disputa política. En la última reunión de Consejo Directivo de la Unión Industrial Argentina, realizada el martes pasado, un importante integrante de la mesa lo advirtió sin vueltas.
"Si esto sigue así, si lo político se empieza a resquebrajar cada vez más, como se está viendo, la incipiente recuperación que tenemos va a volar por los aires", señaló.
Y un colega de la propia UIA fue mucho más drástico: "Ojo, que la plata se está yendo cada vez más. Es muy fuerte la salida de capitales del país. Si esto sigue así, no sé si no se puede desembocar en pocos meses en un tipo de crisis general", advirtió el dirigente, con un indudable tono de preocupación.