En 36% de los empresarios industriales pymes de todo el país cree que aumentarán sus ventas este año y sólo el 16% considera que caerá su demanda, según el informe sobre "Desempeño productivo durante el 2009 y expectativas para el 2010", recabado por el Observatorio Pyme.
En tanto, un 48% cree que la tendencia se mantendrá igual, destacaron los analistas en un comunicado.
El texto sostiene que "otro dato que surge es que el 74% de los empresarios espera no despedir ni tomar nuevos trabajadores y aquellos que manifestaron que reducirán el plantel de personal se compensan con los que esperan aumentarlo, que sumó un 13% en cada caso".
Las pequeñas y medianas empresas industriales más optimistas del país son aquellas localizadas en la región de Cuyo, mientras que las más pesimistas se ubican en la región del Noroeste Argentino (NOA).
Sin embargo, desde el Observatorio aclararon que "el pesimismo de las empresas del Noroeste Argentino para el 2010 contrasta con el excelente desempeño que tuvieron durante el 2009".
Las empresas más optimistas para el 2010 son las del sector "sustancias y productos químicos" y de "automotores y autopartes": casi la mitad espera aumentar sus ventas y una de cada cinco incrementar el empleo.
Dudan las textiles
Por otra parte, las empresas menos optimistas pertenecen a los sectores "textiles, prendas de vestir, cuero y calzado".
Los especialistas recordaron que "después de haber caído a lo largo del 2008, el Índice de Confianza Empresaria Pyme (Icepyme) fue creciendo durante todo el 2009".
"El cambio de tendencia se explica por el subíndice de expectativas futuras que se mantuvo siempre por encima del de condiciones actuales".
Además, en la encuesta realizada en todo el país, se observó que el 33% de las pymes industriales espera aumentar su rentabilidad durante el 2010.