El gobierno y la banca privada buscan acordar nuevos mecanismos para intentar relanzar líneas de créditos hipotecarios para compra de vivienda y así reactivar todo el circuito comercial y de construcción de viviendas.
A las líneas que ya están en mercado del Banco Francés, el Credicoop y el Macro, se estudian nuevas propuestas del Banco Ciudad, Galicia y Banco Provincia del Neuquén. Los nuevos préstamos buscarán mejorar las alternativas que están vigentes ahora, con tasas inferiores al 20% y, en algunos casos, requisitos más flexibles. Es así que el Banco Ciudad confirmó días atrás que relanzará en marzo su línea "Casa Ahorro".
La ventaja principal de este préstamo es que resulta accesible para aquellos que no tienen capacidad de demostrar ingresos: el banco no exige recibo de sueldo para otorgarlo, sino que les pide a los clientes que demuestren capacidad de ahorro y de gasto.
El sistema funciona así: el banco les solicita a los clientes que inviertan una determinada suma de dinero en el banco durante 15 meses. En concreto, se debe depositar un monto que va de los 2.500 pesos a los 3.500 por mes. Si el cliente mantiene un buen comportamiento de pago durante ese período, tendrá la posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario de hasta 20 años de plazo, por un monto máximo de $250.000 -alrededor de u$s 65.000- a tasa variable. El préstamo tendría un Costo Financiero Total (CFT) del 18,7% y cuenta con el seguro de vida bonificado.
A esta propuesta otros bancos están analizando liberar créditos a tasa fija a 10 y 15 años con un CFT del 19,5%.
Teniendo en cuenta que se viene una "nueva ola" inflacionaria (ver nota central del Suplemento), no habría que dejar de analizar la posibilidad de invertir en un crédito hipotecario cuando la tasa real que se está pagando es tan baja.
Estas opciones siempre aparecen con los ciclos inflacionarios que históricamente muestra el país.