Los fideicomisos financieros fueron la herramienta de financiamiento más utilizada dentro del mercado de capitales argentino, alcanzando a 191 series emitidas por 9.696 millones de pesos.
Así lo destacó la consultora Deloitte, que precisó que al excluir los fideicomisos sintéticos, el total alcanza los 8.560 millones de pesos para un total de 189 series emitidas.
Las emisiones menores a 20 millones de pesos se mantuvieron en valores cercanos al 30% del total, con una participación similar a la del 2008.
El segmento entre 20 y 50 millones de pesos llegó a conformar casi la mitad de las emisiones del año, con un valor 10 puntos por encima del registrado en el 2008. Las series entre 50 y 100 millones de pesos disminuyeron su participación en 11 puntos.
Finalmente, las emisiones con montos superiores a los 100 millones de pesos aumentaron levemente respecto del año anterior.
En cuanto a los plazos, el 63% de los bonos sénior emitidos tuvo una duración inferior a los 5 meses y el resto se ubicó entre 5 y 10.
Respecto a la moneda de emisión, 89% de las series se colocó en moneda local y el resto en dólares.
Los activos subyacentes de emisiones en pesos fueron en su mayoría créditos personales, con 75%, y cupones de tarjetas de crédito, con 17%. El resto se distribuyó entre créditos hipotecarios y prendarios, contratos de leasing e ingresos provenientes de impuestos y tasas.
Para las emisiones en dólares, 80% de los activos subyacentes se concentró principalmente en letras de cambio y créditos comerciales vinculados al agro.
(DyN)