egún distintas fuentes del sistema bancario, los plásticos hoy en mano de los consumidores sufrirán, a partir de mayo, un aumento sobre los cargos adicionales. El incremento, que rondaría el 30%, recaerá sobre los gastos de renovación y por envíos de resúmenes. Los de renovación ya habían sufrido un fuerte aumento entre marzo y septiembre del año pasado cuando, según el régimen de transparencia del BCRA, llegaron a triplicarse. A partir del nuevo ajuste, en mayo, quedarán en un nivel que es cuatro veces mayor al que tenían doce meses atrás.
La decisión de modificar estos dos costos responde a que, también el año pasado, las entidades habían ajustado fuertemente el resto de las comisiones, al multiplicar por dos el ingreso mínimo requerido (hoy está en un mínimo promedio de $ 1.112 y un máximo de $ 4.500) y subir entre 12% y 18% -en promedio- los gastos administrativos ($ 8 y $ 22, respectivamente).
Sólo por los resúmenes, en el sistema se cobran aranceles que se ubican entre los $ 7,50 y los $ 15. Y por la renovación, esa franja promedio se ubica entre los $ 150 y los $ 480.