Desilusión. "Vinimos con pocas ganas y nos fuimos con las manos vacías", dijo un importante dirigente empresarial que concurrió a la Quinta de Olivos al almuerzo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Este tipo de show ya lo conocemos. Lógicamente que hay que venir, pero en concreto no hubo nada", puntualizó el dirigente industrial. Lo mismo ocurrió con otros sectores del empresariado, especialmente por el lado de finanzas. "Lo que ocurre es que se insiste en todo lo que se hizo, pero hay muchas cosas que pasan ahora que pueden deshacer lo que el gobierno pone tanto empeño en resaltar y mostrar", dijo un representante de las entidades financieras.
En esa sintonía, un dirigente industrial fue categórico. "Nosotros queremos medidas concretas para atender la situación de las pymes del interior del país, el gravísimo problema de financiamiento que padecemos, la presión de las paritarias, el tema del Indec. Sobre esto no hay soluciones a la vista", expresó.
Recomendación. Un importante banco de inversión realizó una recomendación a sus clientes VIP de desechar cualquier colocación de deuda de la Argentina y orientarse a la compra de títulos públicos de Venezuela. Según versiones que circularon en Economía y en el mercado local, un "paper" de un banco de inversión norteamericano advirtió sobre recientes hechos en la Argentina que demuestran un futuro político incierto, con mayor propensión al riesgo. De allí es que dicen que la entidad recomienda bonos de Venezuela por sobre los locales. Un funcionario de Economía consideró esa versión como un verdadero absurdo. "Es increíble que gente profesional pueda orientar a que se adquieran títulos de un país que enfrenta enormes problemas y evitar la Argentina, que tiene sus cosas, por supuesto, pero que presenta una estructura política, económica y social mucho más estable que Venezuela y diversos países de la región", concluyó.