Los primeros datos elaborados por el sector privado señalan que en enero la economía creció entre un 3 y un 3,5% y salió definitivamente del pozo al que la había arrastrado la crisis financiera global.
Sin embargo, economistas de distintas orientaciones marcaron dudas respecto de la consolidación del crecimiento en el largo plazo y alertaron sobre los efectos inflacionarios de la falta de inversiones.
El Índice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando Ferreres marcó un crecimiento interanual del 3,5% el mes pasado, a pesar del ruido político generado en torno de la remoción de Martín Redrado del Banco Central y de la intención del gobierno de emplear las reservas para pagar deuda.
En tanto, el estudio Gabriel Rubinstein y Asociados ponderó un crecimiento del 3% en la economía durante el primer mes del año.
La actividad ya alcanzó -según estas dos consultoras- los niveles que tenía en octubre del 2008, el mes posterior a la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers que devino en el estallido de la crisis mundial.
"Enero parecería marcar el inicio de un proceso de recuperación del nivel de actividad. (...) No obstante, será necesario sostener el crecimiento en el mediano plazo para retornar al nivel de actividad previo a la crisis del 2008", indicó en su reporte Ferreres, reproducido esta semana en el diario "El Cronista". Destacó que el sector agropecuario creció un 7%, a la vez que la demanda de energía eléctrica avanzó un 7,2% interanual y la intermediación financiera lo hizo a un ritmo superior al 10%. Rubinstein priorizó "la mejora de la actividad industrial y de la construcción", destacó el medio porteño.
Los números de enero, considerados alentadores por el consenso de economistas, no alcanzaron para que variaran al alza sus previsiones para el 2010, que se ubican entre el 3,5 y el 5%.
En los últimos días el gobierno intentó inyectar optimismo en las expectativas y hasta se atrevió a pronosticar un crecimiento anual del 7%, acercándose a los niveles previos al 2008. La semana próxima el Indec dará los datos oficiales de crecimiento.