La base monetaria registró en enero un aumento mensual del 3,7% e interanual del 14,5%, en tanto los depósitos bancarios en pesos tuvieron un incremento del 2,1% respecto de los niveles de diciembre del 2009. Así lo informó el Banco Central en la presentación de su Informe Monetario Mensual, el primero desde la asunción formal de Mercedes Marcó del Pont como presidenta de la entidad. La autoridad monetaria destacó también la estabilidad de las tasas de interés en depósitos y en préstamos, así como la liquidez amplia de las entidades.
Dentro de los puntos principales del informe se destacó:
* Los medios de pago del sector privado registraron un crecimiento mensual del 3,5%. El principal factor de expansión mensual del M2 fue la compra de divisas del Banco Central, en un contexto de estabilidad cambiaria en el que el sector privado no financiero continuó siendo oferente neto de moneda extranjera.
* Impulsado principalmente por las financiaciones destinadas mayoritariamente al consumo, el saldo promedio de los préstamos en pesos al sector privado aumentó en el mes un 1,5% (1.830 millones de pesos) y acumuló un crecimiento interanual del 11,5%.