Demora. La reapertura del canje de deuda pública viene cada vez más complicada. En las últimas horas se supo que siguen existiendo dudas entre las autoridades estadounidenses para aprobar la operatoria del canje. En el Ministerio de Economía de la Nación han tratado de relativizar este revés, aunque admiten que los tiempos se demoraron bastante más de lo previsto. "Hubo algunos pedidos que hicieron desde Estados Unidos para que completáramos información adicional. Eso ya fue enviado, aunque consideramos que a esta fecha deberíamos tener novedades como para empezar la operación", aseguró un funcionario del Ministerio de Economía. Sin embargo, entre los ejecutivos de los bancos que están coordinando esta iniciativa reina el escepticismo. Un ejecutivo de una de las entidades lo comentó sin mayores vueltas. "Hay muchas dudas con respecto a la Argentina. Está claro que el país no está bien visto y a esto se le suman las desprolijidades y conflictos que hubo en el gobierno en los últimos meses", enfatizó el banquero.
El fantasma inflacionario. Las cúpulas empresarias están empezando a preocuparse cada día más por la espiral inflacionaria en la que entró la economía argentina.
Al respecto, un ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) resaltó que "aquí el problema es la falta de inversión, y eso no se arregla en el corto plazo".
Entre los hombres del establishment se considera que el índice de inflación de este año va a superar el 20%.
"Lo más grave es que el gobierno no tiene ninguna herramienta para frenar el alza de precios y encima se vienen negociaciones muy complicadas para las paritarias salariales", agregó el mismo ejecutivo de la UIA.
En la central fabril dicen que algunos gremios van a ir con pedidos de aumentos salariales superiores al 30% para cerrar entre el 20 y el 25%, lo cual potenciaría más el costo de vida.