La designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central generó aguas divididas en el mundo empresario. Mientras desde la AEA expresaron sus dudas e incertidumbre, algunos ejecutivos de la UIA consideraron como muy positivo ese nombramiento.
En AEA se considera que su designación implica una política mucho más dependiente que tendrá ahora el Banco Central y que habrá una fuerte expansión monetaria, con mayor inflación y más devaluación.
Desde la otra vereda, en la UIA consideraron que se abre un camino más propicio para la producción y estima que con Marcó del Pont se promoverán instrumentos financieros que permitan flexibilizar las condiciones para el crédito y a la vez un tipo de cambio competitivo. Al mismo tiempo, algunos analistas expresaron su preocupación por esa designación. Es el caso del economista Aldo Abram, quien fue contundente también a la hora de hablar.
Para este economista, el nombramiento "muestra que el Central va a ser menos independiente´´. Asimismo, consideró que la actual titular del Banco Nación "está de acuerdo con utilizar las reservas´´ y que "ahí se puede generar más devaluación e inflación´´.
La resolución de la crisis del Banco Central dejó indudablemente muy mal parado al ministro de Economía Amado Boudou. Ése fue el comentario que circuló con fuerza en Casa de Gobierno en los últimos días. Es más, ya se lo toma a Boudou como una figura decorativa, "para la firma, nada más". Y hasta algunos comentan con ironía sus pasos en falso. Efectivamente, la resolución de la crisis del Central, con la designación de Mercedes Marcó del Pont en lugar de Martín Redrado, dejó descolocado al titular del Ministerio de Economía. Boudou se había jugado por el nombramiento de Mario Blejer y, según comentaron en su entorno, el nombramiento de la ahora ex titular del Banco Nación fue algo que no cayó muy bien al ministro de Economía.