Lentamente el dólar está recuperando posiciones en el mercado. Esta semana la moneda europea perforó el piso de los 1,40 dólares.
La señal no debería pasar desapercibida para los inversores. El Banco Central Europeo está dejando devaluar su moneda porque la economía del Viejo Continente se resiente ante la falta de competitividad.
En el otro extremo del Globo, China sigue preocupando a los inversionistas. Los números del gigante asiático siguen sin "cerrar" para algunos analistas. Si bien el año pasado su economía finalizó con un crecimiento del 8%, este indicador se ubicó dos puntos por debajo del 2008. Para un mercado como China y lo que representa para el mundo un 2% de diferencia es mucho, y más aún con un mercado internacional en recesión. Todos los operadores aseguran que China sufrirá un ajuste en los próximos meses. Esto quiere decir que puede llegar a bajar "otro escalón" su crecimiento.
El mercado local es el otro gran interrogante que existe en la City. La salida de Redrado y la conformación del Fondo del Bicentenario tienen dos lecturas para los hombres de la Bolsa. Una positiva: se terminarán de garantizar los pagos de la deuda y por lo tanto habrá que salir a reposicionarse nuevamente en bonos. Otra negativa: los fondos disponibles serán utilizados para cubrir el déficit fiscal de la Nación y las provincias, lo que generará un desplome masivo de los títulos argentinos a mediano plazo.
Estos tres puntos son los que el inversor argentino debe comenzar a mirar con cierta tranquilidad para saber dónde invertir en los próximos días: la relación dólar/euro, la evolución del gigante asiático y el "ruido" local que se genere luego de la salida de Redrado. El marco de incertidumbre que existe a nivel local e internacional permite anticipar una alta volatilidad en el mercado.
Será importante manejarse en estos tiempos con prudencia y ser lo más conservador posible a la hora de decidir una inversión.