Son días complicados para el Ejecutivo, pero más allá de la fuerte pelea que mantiene el gobierno por el tema del Banco Central hay otros frentes de tormenta que se acercan cada vez más. Son varios los dirigentes y ejecutivos que advierten por lo bajo que el problema de la inflación se está instalando de nuevo y con fuerza en el país, tras un año algo menor como fue el 2009.
Hubo algunas conversaciones informales entre dirigentes de la Unión Industrial Argentina, en la misma cúpula. Hubo algunos contactos con la cúpula de la CGT. El punto central es que se viene una "durísima" disputa por el incremento de los salarios en las negociaciones paritarias a partir de febrero. "Algunos muchachos de la CGT están locos. Quieren arrancar con pedidos de aumento salarial que en algunos casos superan el 30%. Así no hay economía que resista", señalo un importante dirigente de la UIA. De esto ya se percató el desgastado ministro Boudou, quien le advirtió sobre los problemas que puede tener el gobierno en las negociaciones paritarias.
Desde el mas alto nivel de Casa de Gobierno se está buscando apuntalar la situación de las inversiones. Se advierte con gran preocupación que las inversiones mostraron el año pasado una caída que se ubicó entre el 13 y 14% interanual.
La idea es iniciar rondas de negocios por distintos puntos estratégicos del mundo. De allí es que desde Casa de Gobierno, conjuntamente con Ministerio de Economía, Cancillería y Prosperar, se estén coordinando viajes de funcionarios de esas carteras acompañados por pequeños y medianos empresarios. Esta primera etapa de giras por distintos países comenzará en marzo. En primer término, habrá una especie de road show en Brasil y México.
Una segunda etapa abarca Estados Unidos y Canadá. Además, según comentaron fuentes de Presidencia, para abril o mayo se van a efectuar sendos viajes de emisarios del gobierno argentino a distintos países europeos y Japón.