Los datos parecieran no ser nada alentadores. Dos de las economías más grandes del planeta, China y Estados Unidos, anunciaron que comenzarán a retirar los fondos estímulo que colocaron en los mercados para generar liquidez luego de la crisis internacional desatada tras la caída de Lehman Brothers.
Los operadores del mercado miran con cautela los indicadores del segundo semestre del 2010, que es cuando se esperan las consecuencias de estas medidas restrictivas.
"Lo peor pareciera que ya pasó, pero eso no quiere decir que se pueda sostener el rebote de los últimos meses", confió un analista de la City porteña luego de la caída sufrida por los mercados esta última semana.
La economía global sufrirá las consecuencias de la crisis financiera durante años, pronosticó el jueves el Banco Mundial en un informe, y advirtió que el crecimiento quizá vuelva a contraerse dentro de unos meses a medida que concluyen los planes de gastos extraordinarios adoptados por los gobiernos para combatir la contracción financiera.
"Una gran incertidumbre empaña el panorama en el segundo semestre del 2010 y más allá", indicó el informe. Aunque la "fase aguda" de la crisis ha pasado, permanece la debilidad crónica: gran parte depende del momento en que concluyan los planes de gastos extraordinarios y los ajustes de la política monetaria, dijo el banco. Si estas acciones no se ejecutan con gran cuidado, el resultado podría ser una recesión en forma de "doble pico" y la vuelta a la recesión en el 2011, advirtió.
Para los ahorristas locales, no hay una tendencia clara ni definida sobre dónde conviene invertir. Los plazos fijos siguen con tasas negativas, ya que se espera que este año la inflación supere los dos dígitos, el dólar está planchado en pesos pero algo mejor en su relación con el euro, y las acciones con mucha volatilidad por los vaivenes internacionales. En los próximos días el inversor debe procurar ser conservador a la espera de nuevas señales del mercado.