Todos los indicadores muestran que la economía argentina volverá a crecer en el 2010 luego de la fuerte retracción sufrida el año pasado.
Los datos de las consultoras privadas detallan que están dadas las condiciones para retomar la senda de crecimiento. En general, los analistas coinciden en señalar los siguientes conceptos:
? El 2009 finalizó con una caída de alrededor del 2%, como resultado de los efectos de la crisis internacional en los principales sectores productivos. Sin embargo, a partir del segundo semestre comenzaron a observarse mejoras que se mantendrán en el 2010.
? La recuperación estará sostenida por los sectores que más cayeron en el 2009: el agro, la industria automotriz y la siderurgia. La cosecha de soja alcanzará la producción récord de 51,5 millones de toneladas. Por su parte, la demanda brasileña dinamizará la producción y las exportaciones del rubro automotor.
? El sector de la construcción no recuperará los niveles de crecimiento previos a la crisis, en particular por la reducción de la obra pública.
* La producción de acero, por su parte, se incrementará por el repunte en la industria y la construcción internacional.
Un reciente informe, elaborado por la consultora Abeceb.com, detalla que uno de los sectores más golpeados en el 2009 fue el agropecuario, debido a la combinación de una sequía fuerte que redujo los rindes y una baja en los precios internacionales.
Los sectores industriales con alto crecimiento en los últimos años, como el automotor y el de la metalurgia, redujeron en forma sustancial su producción en los primeros meses del 2009 por una baja de la demanda externa. Pero esta tendencia se revirtió, lo que demostró que la caída alcanzó su piso y que se pueden esperar mejoras en el futuro.