n reciente estudio elaborado por Puente Hermanos detalla que en los rendimientos de los bonos con vencimiento en 2014/2015 de países de América Latina se distinguen dos grupos de emisores claramente diferenciados por su distinto nivel de riesgo asociado. Mientras los bonos de Argentina, Venezuela y Ecuador rinden un 11,8% en promedio, los de Colombia, Perú, México y Brasil retornan en promedio un 4,1%, "reflejando un gap de 780 unidades entre los países percibidos como más riesgosos y los países de la región con calificación investment grade".
"La curva de rendimientos de los bonos argentinos denominados en dólares presenta actualmente una forma plana, exhibiendo rendimientos del 11,5% en promedio, mientras que hace un mes esa curva era creciente, con rendimientos promedio del 10,3%", señala Puente.
Y agrega que, "considerando que el contexto global de sobreliquidez y de tasas cercanas a cero en Estados Unidos se mantendría al menos hasta el primer semestre de este año, si Argentina consigue concretar de manera exitosa el canje de deuda con los holdouts, creemos que los títulos soberanos de nuestro país podrían reducir claramente sus rendimientos, lo que permitiría colocar deuda en el mercado voluntario a tasas más cercanas al dígito".
El alto costo del soberano también impacta en las empresas de ese país, con lo cual sería de vital importancia que los rendimientos se comprimieran poscanje de deuda para que las compañías puedan salir al mercado. En ese sentido, Puente dice que para este año "esperamos que los países latinoamericanos continúen emitiendo fuertemente deuda en bonos, con el objetivo de aprovechar la liquidez".