Son lo millones de pesos que ingresaron a las arcas de Río Negro desde Nación.
Son los millones de pesos transferidos a Neuquén por coparticipación.
urante la primera quincena de enero del 2010, las transferencias automáticas de recursos nacionales a provincias (sin los fondos correspondientes al Fedei, Fonavi, Energía Eléctrica ni los pertenecientes al Fondo Federal Solidario) ascendieron a 2.656 millones de pesos. Esto implica una expansión interanual del 23% (casi 500 millones adicionales), ubicándose en línea con la tasa observada durante la primera quincena de diciembre (22%).
Así lo destaca un reciente estudio elaborado por la consultora Economía & Regiones (E&R) en el que se señala que, respecto a la quincena anterior, se registró una suba del orden del 4,2% (+ 106 millones de pesos).
Paralelamente, el monto girado a las provincias en concepto del Fondo Federal Solidario (FFS) ascendió a 142 millones de pesos, cayendo un 10,2% respecto a la quincena anterior.
En términos consolidados, las provincias recibieron 2.799 millones de pesos durante la primera quincena de enero del 2010, llevando la tasa de expansión interanual al 29,6% e ingresando en las arcas del consolidado de provincias unos 638 millones adicionales.
Analizando los datos de las provincias de la región, los datos muestran que la administración Saiz percibió en esta primera quincena del año algo más de 65 millones de pesos. La cifra, en la que se incluye las transferencias por FFS, refleja un crecimiento del 30% respecto de los niveles del año anterior.
En lo que respecta a la provincia de Neuquén los giros de la Nación alcanzaron en la primera quincena del 2010 algo más de 46,7 millones de pesos, valor que muestra un crecimiento del 28% respecto del mismo período del 2009.
En el gráfico adjunto se observa la recuperación que ha registrado la tasa de crecimiento sobre las transferencias a las provincias durante la primera quincena del 2010 (23%) respecto a la observada para el mismo período del 2009 (15%), que si bien creció todavía está muy lejos de las del 2007 (61%) y del 2008 (42%). Cabe destacar que esta mejor performance respecto al 2009 se mantendría a lo largo de todo el ejercicio 2010 debido a las mejores perspectivas de crecimiento económico y, por ende, de la recaudación tributaria nacional.