La industria de fondos de inversión de la Argentina terminó el 2009 con un patrimonio administrado de 16.797,9 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 29,7% respecto del cierre del año anterior.
Así lo destacó la consultora Fund Pro, que precisó que el impulso se explicó por las rentabilidades obtenidas por las carteras, responsables de 65% del aumento patrimonial, y en menor medida por la captación de recursos, que alcanzó los 1.362,8 millones de pesos a lo largo del período.
En ese sentido, diciembre fue un fiel reflejo del comportamiento que mostraron los fondos a lo largo del año, con rendimientos muy interesantes pero sin lograr atraer nuevas suscripciones de los inversores.
En el análisis de rentabilidad, los fondos que invierten en títulos de deuda del gobierno de largo plazo nuevamente se ubicaron al tope de las posiciones, obteniendo un rendimiento de 7,68% en el mes y de 138,35 a lo largo del año.
El fondo Lombard Renta Fija, de la administradora del Banco Patagonia, lideró el segmento con una suba de 10,32%, seguido del Superfondo u$s Plus C, de Santander Río, con 9,36.
A continuación se ubicaron los fondos de renta variable nacional con una rentabilidad mensual de 7,24%. Se destacaron el fondo Cardinal Renta Variable Argentina B, de MBA, y el fondo Capital Mega, de la administradora del Banco Piano, con rendimientos de 12,32 y 11,96%, respectivamente.
Sin embargo, los inversionistas aprovecharon las subas para desarmar posiciones, realizando rescates por casi 17 millones de pesos en el mes.
Entre los fondos orientados a mercados internacionales, los mayores rendimientos correspondieron a los fondos de acciones de Asia, liderados por el Consultatio Asia Fund con una rentabilidad de 4,98% en el mes. También en este segmento predominaron los rescates, que alcanzaron los 89,9 millones de pesos, por ventas de las tenencias de la Anses de parte de las carteras heredadas de las AFJP.