Las empresas estadounidenses han reanudado su gasto en computadoras, programas y otros equipos, según un nuevo análisis, impulsando así una recuperación del sector tecnológico tras un "funesto´´ 2009.
Forrester Research Inc. reportó el martes pasado que el gasto global en productos y servicios tecnológicos creció 8,1% en el 2010, llegando a más de 1,6 billones de dólares.
Se espera que el gasto estadounidense aumente un 6,6%, hasta llegar a los 568.000 millones de dólares.
Los incrementos ocurrieron tras fuertes caídas en el 2009, cuando los negocios y los gobiernos redujeron sus compras de computadoras y equipamiento de comunicación en respuesta a la crisis financiera y de crédito.
Muchas empresas tecnológicas, como Microsoft Corp., se mantuvieron rentables y aumentaron el precio de sus acciones en el 2009, pero tuvieron que realizar despidos y reducciones de gastos para lograrlo.
A pesar de la recuperación, "el nivel de compras de equipamiento en el 2010 aún será más bajo que en el 2008 o incluso que en el 2007´´, dijo el analista de Forrester, Andrew Bartels.
Con el final de la recesión, el aumento de la demanda de nuevas computadoras y software actualizado beneficiará a las empresas que los realizan.
El lanzamiento en octubre del año pasado del sistema operativo más reciente de Microsoft, Windows 7, también ofrece a las empresas una razón más para empezar a reemplazar las computadoras que usan ese programa.
Aun así, Forrester advirtió que el aumento en este tipo de gastos empezará despacio y se acelerará más adelante en el año.