El deterioro de las cuentas fiscales provinciales provoca que la gravedad de la situación se vuelva crítica para este año.
Mientras que el empeoramiento es consecuencia de factores coyunturales, como la caída en el nivel de actividad de la economía, es correcto destacar que se trata de la profundización de una tendencia observable desde hace varios años. Los años de la recuperación (desde el 2003) mostraron un resultado provincial consolidado positivo. Luego del pico del 2004, la tendencia se mantuvo hasta que comenzó su reversión en el 2007. En dicho año, se presentó un resultado financiero deficitario. El año siguiente, aún en el contexto de una economía en crecimiento, el consolidado de las provincias registró déficit primario.
Al cierre del 2009, de acuerdo con un estudio elaborado por la Consultora Delphos Investment, el déficit primario ascendería a 11.000 millones de pesos y el financiero a 14.000 millones.
A diferencia del 2008, en el año pasado se observa un deterioro generalizado de las cuentas fiscales de todas las provincias. Solamente una pequeña minoría, compuesta por las que sobresalen por su equilibrio fiscal, se salvo de cerrar el año con un resultado financiero deficitario. El caso de la provincia de Buenos Aires es el que mejor ilustra la grave situación actual. A pesar del buen desempeño (crecimiento de los ingresos de 22% 2008-2009 en el acumulado a octubre) de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), su elevada participación de los gastos corrientes y el bajo crecimiento de los fondos de origen nacional (al igual que las otras provincias) provocan un aumento del déficit. Mientras que el resultado financiero deficitario del 2008 fue de 3.100 millones, el del 2009 rondó los 6.000 millones.
No sólo las provincias que nos tienen acostumbrados a presentar balances negativos mostrarán resultados negativos. La mayoría de las provincias que solían ser superavitarias no pudieron escaparle al déficit en el 2009.
Neuquén cerró el año pasado, por primera vez y siempre siguiendo el análisis de Delphos Investment, entre las siete provincias con mayor déficit del país. (Redacción Central)