El estadounidense Paul A. Samuelson, quien fuera laureado con el Nobel de Economía en 1970 por sus esfuerzos para llevar el análisis matemático a la economía, que ayudara a darle forma a la política fiscal en la administración Kennedy y quien escribiera un libro de texto leído por millones de estudiantes universitarios, falleció días atrás a los 94 años.
Dentro de sus innumerables actividades, cabe recordar que también fue colaborador destacado en este diario a través de sus columnas de opinión.
Samuelson escribió el libro de texto básico de las ciencias económicas modernas. "Economía: un análisis introductorio" ha sido traducido a 40 idiomas a lo largo de los últimos años y actualmente está en su decimonovena edición en inglés.
Samuelson era de tendencia liberal y, como muchos de su generación, un seguidor del economista británico John Maynard Keynes, quien propuso que una nación necesita un gobierno activista que pueda mantener bajo el desempleo dirigiendo las políticas fiscal y monetaria, aun cuando ello signifique incurrir en déficit presupuestal a veces.