a cantidad de empresas argentinas que realizan ventas al exterior pasó de 10.000 en el 2002 a 14.000 en el 2009, lo que representó un crecimiento de 40% en siete años.
Así lo destacó el canciller Jorge Taiana durante la ceremonia de entrega de los Premios Export.Ar, donde remarcó que "la promoción de las ventas de nuestro productos al mundo es un eje central de la política exterior argentina". "Al ver los ganadores uno observa un componente federal, ya que hay empresas de todo el país; hay empresas de diferentes tamaños y de distintos sectores y también hay parte pública y privada, lo que muestra el surgimiento de nueva generación de emprendedores argentinos decidida a competir en el mundo", subrayó Taiana.
Precisó que "hace algunos años, el sector externo argentino era casi 12% del PBI" y puso de relieve que "en no muchos años esa matriz cambió".
"Las exportaciones son una herramienta fundamental para promover el desarrollo argentino. Durante años existió la falsa contradicción entre mercado interno y exportación. Hoy sabemos que un mercado interno pujante es central porque permite el crecimiento y las exportaciones son un mecanismo que garantiza competitividad internacional", afirmó el canciller.
Por su parte, el secretario de Relaciones de Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, puntualizó que "de las 14.000 empresas argentinas que exportan la mayoría son pymes y 5.000 de ellas han trabajado este año con la Cancillería y la Fundación Export.Ar". "Ante la adversidad global hemos redoblado esfuerzos para aprovechar todos las oportunidades del mercado mundial", concluyó el secretario Chiaradía. (DyN)