La mayoría de las regiones comienzan a recuperarse en el tercer trimestre del 2009, luego de la recesión iniciada a fines del año pasado. Así lo define el Monitor de Provincias, elaborado por Fundación Mediterránea, que contempla distintas variables claves que explican el proceso productivo en cada región o provincia.
Desagregando el análisis por provincias, las que mejor habrían afrontado la crisis serían Neuquén y Santa Cruz, mientras que las más afectadas serían Chubut, La Rioja y Tucumán.
A partir del cuarto trimestre del año pasado la recesión queda de manifiesto con la disminución de su indicador, la cual dura tres trimestres, y luego se recupera levemente en el tercer trimestre del presente año. Este comportamiento se observa en las regiones patagónica y cuyana (esta última con mayor ritmo de recuperación) y también en el NEA. La excepción la constituye la región del NOA que, si bien parece haber comenzado a recuperarse tempranamente, esa tendencia se desvanece en el tercer trimestre. Las provincias están ordenadas por regiones. La línea con valor 100 representa el nivel de producción en cada provincia en el último trimestre de crecimiento (el 3º del año pasado). La barra roja indica el nivel de producción en el primer trimestre de la recesión.
Las otras dos barras muestran la evolución en el segundo y tercer trimestre de este año, las cuales permiten mostrar si ha habido recuperación económica en cada jurisdicción. Esto se ha observado en la mayoría de las provincias, salvo en La Pampa, Formosa, Catamarca, Chaco y Chubut.
De las que se recuperaron, es interesante observar si ha habido algunas que pudieron volver o superar el nivel previo a la recesión, lo cual se ha logrado no sólo en Neuquén y Santa Cruz sino también San Juan, Salta, Jujuy y Río Negro.
De esta manera, acorde a su evolución económica durante este período, se pueden distinguir cuatro grupos de provincias:
1) Mejor performance: aquellas que sortearon mejor la crisis nacional, sin caída de su indicador en el primer trimestre de la recesión. En este grupo se encuentran solamente Neuquén, Santa Cruz y Río Negro.
2) Segunda mejor performance: las que sufrieron el proceso recesivo pero se recuperaron en niveles superiores a los anteriores a la crisis. En este grupo se encuentran San Juan, Salta y Jujuy.
3) Las más afectadas: no sólo sufrieron la recesión sino que además su actividad continuaba cayendo en el tercer trimestre de este año. En este grupo se hallan Chubut, Tucumán, La Rioja y La Pampa.
4) Intermedias: aquellas que tuvieron caída en su actividad económica y luego se recuperaron, pero sin alcanzar los niveles precrisis. Aquí está la mayoría de las provincias. (Fuente: Ieral, diciembre del 2009)