"Yo los trato bien". El ministro de Economía, Amado Boudou, ofreció un brindis a los periodistas económicos por el fin de año. Hubo muchas bromas y una reiterada referencia en tono de queja del titular de la cartera económica por haber sido "galardonado" con el premio "limón" que otorgan todos los años los periodistas acreditados en el Ministerio de Economía de la Nación.
En realidad, se trata de una votación por premio "limón" para el funcionario y jefe de prensa con menor relación con los hombres de prensa y el premio "naranja" que galardona el grado de comunicación que puedan tener autoridades del área. La votación se hizo la semana pasada y Boudou ganó el "limón", al igual que su jefe de prensa, Sergio Poggi.
Y eso fue lo que molestó a Boudou. "No entiendo por qué me entregaron este premio. Si hay algo que yo he realizado es un contacto fluido con los periodistas, con todos ustedes", comentó el ministro en tono de queja. Pero la diferencia quedó allí y luego hubo algunas bromas, comentarios sobre fútbol, y allí el titular de la cartera económica volvió a sorprender.
"Soy hincha de Aldosivi de Mar del Plata y también de Tigre de Buenos Aires. De Tigre me hice hincha por Sergio Massa (ex jefe de Gabinete y actualmente intendente de municipio bonaerense)", expresó el titular de la cartera económica.
Faltó análisis. La decisión de conformar el Fondo del Bicentenario con las reservas de libre disponibilidad para cancelar deuda generó un cierto malestar dentro del Banco Central. Una fuente del organismo que conduce Martín Redrado aseguró que la resolución fue informada luego de haberse adoptado la decisión de pasar las reservas a Tesorería. "No hubo muchas consultas y el tema necesitaba analizarse mucho más", admitió una fuente del Banco Central. Incluso subrayó que Martín Redrado tampoco se mostró muy convencido de la decisión adoptada y que este tema volvió a generar un clima negativo en la relación entre el gobierno y el Banco Central.