Para participar del acto de adjudicación de planes de ahorro de la concesionaria Piré Rayén, semanas atrás visitó la región Daniel Argento, director de Fiat Auto SA. Entre otros conceptos, estimó que para el 2010 el mercado automotriz en la Argentina podría crecer un 10% y que el acceso al crédito es clave para el crecimiento del sector. El siguiente fue el diálogo con "Río Negro":
-¿Cuál es la importancia del crédito en el sector automotriz?
-Hay tres maneras de obtener crédito: a través de las financieras de las automotrices, los bancos o planes de ahorro. Aproximadamente un 40% de las ventas se realiza bajo este sistema, las dos terceras partes se hace a través de planes de ahorro.
-¿Y cómo se comportó la demanda de financiación este año?
-Los números del 2009 son bastante parecidos a los del 2008. La tasa de interés en las financieras de las terminales o bancos privados encarece mucho la cuota. Además la gente es algo reacia a tomar créditos a 60 meses, por más que sea a tasa fija y en pesos.
-¿Y con los planes de ahorro?
-La situación es inversa, porque un plan de ahorro madura al año. El 2008 fue excelente en suscripciones. En el 2009, producto de ese gran volumen de suscripciones, ha tenido una gran participación en el mercado. Somos una de las marcas líderes en la entrega de unidades. Vamos a terminar el año facturando unas 18.000 unidades a través del sistema Fiat Plan, lo que representa las dos terceras partes de la facturación total. Y el año próximo pensamos incrementarlo aún más.
-¿Cómo está la mora?
-Controlada. Teníamos perspectivas preocupantes, pero la fidelidad de los clientes a nivel país nos ha sorprendido: es bajísima comparada con la mora bancaria. Nuestra cartera en mora es del 1,3%, considerando así al cliente que debe más de cuatro cuotas.
-¿Y en la región?
-La mora es aún menor. En cualquier índice que se tome -adjudicación, fidelidad, satisfacción de clientes- Piré Rayén es de las concesionarias de mejor gestión en planes de ahorro del país.
-¿Qué condiciones se deberían dar para mejorar el acceso al crédito?
-El acceso al crédito es clave para el crecimiento del sector y se da de dos maneras: primero, que la gente tenga voluntad de endeudarse, que no tenga miedo de perder el empleo o al aumento del costo de vida, y, después, un sinceramiento de las tasas. Las tasas en la Argentina están asociadas, hasta ahora, al riesgo país y al miedo a la incobrabilidad. Toda tasa de interés tiene un spread de incobrabilidad incluido. La incobrabilidad no se está dando, hay baja morosidad; por lo tanto el año que viene, si las cuentas fiscales se acomodan, baja el riesgo país y los bancos pueden tener acceso a un fondeo a costos más razonables, tienen que bajar las tasas. Eso puede predisponer al consumo.
-¿Cómo ve las perspectivas de crecimiento del sector?
-La elasticidad de la industria automotriz es de 3 a 1 respecto del PBI. Es decir, cuando el PBI crece un punto, el sector lo hace en promedio un 3%. Cuando los economistas plantean que para el 2010 el PBI puede recuperar un 3 ó 4%, el sector automotriz podría crecer entre un 10 y un 12%.
-¿Cuál es la participación de Fiat en el mercado?
-El mercado total es de 500.000 autos; a través de planes de ahorro se comercializan unos 100.000. De esos 100.000, Fiat tiene el 20%. Aquí lo importante es la entrega del auto, porque hay planes que se prestan para vender una ilusión que después no se cumple. Y vuelvo a destacar la gestión de Piré Rayén, que es un concesionario ejemplo a nivel país por su eficiencia. En función de su cartera tiene un índice de adjudicación muy alto. La media del mercado es del 20% de las ventas a través de planes de ahorro. En Fiat es del 30% y en Piré Rayén, del 40%.
-¿Cómo terminan el 2009?
-Estamos conformes, pensamos que el 2010 va a ser un desafío. Planeamos incrementar nuestras entregas a través de planes de ahorro en un 25% con respecto al 2009. Cuando decimos que el mercado automotriz va a crecer un 10%, nosotros pensamos crecer más del doble.
PERFIL
Daniel Argento sostiene que su vida es el mercado automotriz, en el que trabaja desde hace 26 años.
Sus inicios fueron en Renault, empresa en la que participó del lanzamiento de los consorcios en Brasil. También se desempeñó en Paraguay y Uruguay y hace 10 años que está en Fiat.
Es contador público egresado de la Universidad de Buenos Aires. Tiene 47 años, está casado y tiene dos hijos de 20 y 10 años.