a aceleración del proceso inflacionario registrado desde fines del 2006 disparó el costo laboral en el sector privado.
Así lo refleja un reciente estudio elaborado por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader) en el que se resalta que en sólo tres años el costo salarial promedio que pagan las empresas privadas aumentó un 90,7%: pasó de $ 2.178 en el segundo trimestre del 2006 a $ 4.153 en igual período del 2009.
Estas subas, en un contexto en que la demanda de bienes y servicios se encuentra deprimida, debilitan la rentabilidad principalmente de las pymes. Y, de continuar esta tendencia -como todo indica que sucedería en lo que queda del 2009 y todo el 2010-, crece el riesgo de que haya más despidos en el mercado laboral debido al encarecimiento significativo de la mano de obra frente al capital. Por ejemplo, a pesar de la caída en los niveles de actividad registrada en el último año y de la desaceleración de la inflación, entre el primer semestre del 2008 e igual período del 2009 el costo salarial creció el 23,8%.
La situación sería más delicada en el caso de la región patagónica, que no sólo tiene el mayor costo salarial del país sino que ha registrado las mayores tasas de aumento en los últimos tres años.
Efectivamente, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía, el mayor costo salarial se registra en Santa Cruz, donde las empresas del sector privado deben afrontar un costo promedio mensual de $ 7.846 por cada empleado registrado, un 116,7% superior al que pagaban hace tres años. Pero, a su vez, lo más destacado de ese monto es que es casi tres veces mayor que el que se paga en provincias como Tucumán o Santiago del Estero, donde el costo salarial promedio mensual por trabajador registrado se ubica en apenas $ 2.744 y 2.769 respectivamente.
La segunda provincia con mayor costo salarial es Chubut, donde asciende a $ 6.636 mensuales en promedio. Ese monto es un 110,5% superior al que se pagaba hace tres años, cuando el costo salarial se ubicaba en sólo $ 3.153. En el ranking de costos laborales el tercer lugar lo alcanza Tierra del Fuego, con $ 6.387 mensuales, seguida por Neuquén con un costo mensual de $ 6.261 y un aumento del 101,5% en tres años.