El real se valorizó el 100,6% frente al dólar desde que Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil el 1º de enero de 2003, según un estudio de la consultora económica privada Economática. Así, el real es la moneda que más valorización ha acumulado frente al dólar a nivel mundial en lo que va del 2009, con un 32,7% de ganancias ante la moneda estadounidense.
En el mismo período el euro ganó un 5,9% de su valor frente al dólar. La segunda divisa más valorizada frente al dólar es con el 27,6%, el peso chileno. La lista sigue con el peso colombiano (11,6%), el sol peruano (11%) y el peso mexicano (6,5%).
El estudio de Economática comparó el precio del dólar cuando asumió Lula y el del miércoles 9 de diciembre. El 31 de diciembre de 2002 el dólar había cerrado a 3,53 reales, mientras que el miércoles pasado lo hizo a 1,76. El ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, afirmó que el gobierno espera que el dólar vuelva a subir en Brasil. "Espero que haya alguna valorización del dólar rápidamente. Estados Unidos no mantendrá esta política de devaluación por mucho tiempo. Cuando eso ocurra, el real se devaluará".