Unión productiva. La movilización del jueves 10 que realizó la Mesa de Enlace en el Rosedal de Palermo terminó por conformar el grupo productivo, es decir la consolidación de un fuerte sector empresario integrado por las cuatro entidades agropecuarias más la Unión Industrial Argentina, la Asociación Empresaria Argentina, la Cámara de Comercio y la Bolsa de Comercio. Tras el acto, fueron varios los dirigentes que consideraron que a partir de febrero se va a reforzar el lobby sobre el gobierno para intentar algún cambio en sus políticas. "Ahora es el tiempo de apretar las clavijas, de demostrarle a este gobierno que hay cosas que ya no van, que se terminaron", aseguró un importante ejecutivo de la UIA que concurrió al acto.
Por lo pronto, las cúpulas empresarias quedaron en conformar comisiones para que se vayan elaborando determinados proyectos de ley con el fin de que puedan ser aprobados en el Congreso. Uno de ellos sería el que apunta a una baja gradual en las retenciones.
Se vienen los bonos. El gobierno quiere apurar el regreso a los mercados de capitales y para ello se analiza emitir un bono en dólares hacia fin de año, por un monto que oscila entre 500 y 800 millones de dólares, con el fin de tener un principio de resguardo para los vencimientos en el comienzo del 2010. Fuentes gubernamentales admitieron que el tema lo está analizando el equipo económico que comanda Amado Boudou.
El punto central de ese regreso anticipado es que en este caso la colocación estaría prácticamente acordada con un grupo de bancos que opera en el mercado local. "Creemos que hay posibilidades concretas para volver al mercado de capitales. Todavía falta analizar algunos detalles, pero creo que vamos por el buen camino", aseguró una fuente de Economía.
De esta manera, el objetivo del Poder Ejecutivo es no esperar más tiempo, especialmente porque se alargaron los plazos de la reapertura del canje de deuda destinada a los "holdouts".