Las promociones de las tarjetas de crédito se mantendrán en estas Fiestas y muchos bancos acordaron con las empresas intermediarias ampliar estos beneficios para estimular así el consumo frente a una demanda que no termina de reaccionar en el mercado.
Distintos pronósticos del sector privado anuncian una caída de las ventas para estas Fiestas que va de un piso del 10% a un techo del 35%.
Los shoppings son algo más optimistas ya que este sector es frecuentado, en su gran mayoría, por consumidores de medio y alto poder adquisitivo, quienes precisamente menos restricciones tienen a la hora de gastar.
Pero, volviendo a las promociones de las tarjetas, un consumidor que utilice religiosamente las promociones de su banco puede ahorrar:
* Desde 150 pesos en alimentos para un grupo familiar que consuma hasta 1.000 pesos por mes en un supermercado. Las promociones van del 10 al 15% dependiendo de la tarjeta y del comercio donde se realicen las compras.
* Desde 100 pesos para los regalos de Navidad previendo un piso de gastos de 500 pesos para todo el grupo familiar y parientes directos. Los beneficios en shoppings y comercios por la utilización de tarjetas de crédito o débito van del 15 al 25% sobre los valores "de vidriera".
* En combustible el ahorro es del 10% con la utilización de tarjetas de débito pero no todos los bancos tienen firmado este convenio.
Un cliente que gasta en promedio entre 800 y 1.000 pesos por mes con tarjeta de crédito, según la oportunidad y el uso de los distintos descuentos puede ahorrar entre 150 y 250 pesos mensuales. Este valor, anualizado, alcanza los 3.000 pesos. Obviamente, para los de mayor poder adquisitivo el ahorro es mayor.
Hoy esos potenciales 3.000 pesos ahorrados por una familia de clase media equivalen al alquiler por 15 días de una propiedad en la costa atlántica.