El Ministerio de Industria y Turismo de la Nación licitó 200 millones de pesos para otorgar créditos a pymes con tasas bonificadas. Los 21 bancos que resultaron adjudicatarios ofrecerán créditos para capital de trabajo e inversiones a pymes de todos los rubros industriales a una tasa fija del 11% anual y con un plazo máximo de 24 meses, informó la cartera a través de un comunicado.
Para lograr esa tasa, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) brinda una bonificación de hasta cinco puntos porcentuales anuales en función del tamaño de la empresa y del plazo del financiamiento que se otorgue.
Las pymes que quieran acceder a estos créditos deberán comunicarse con alguno de los 21 bancos que han resultado adjudicatarios: Galicia, Santander Río y Francés ($ 30 millones cada uno); Provincia, Credicoop y Patagonia ($ 21,5 millones cada uno); HSBC, Nación, Macro, Supervielle, Standard Bank, Regional de Cuyo, bancos provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Cruz, La Pampa y Neuquén y el Banco Ciudad.
Se trata de un nuevo cupo de 200 millones de pesos del programa de Estímulo al Crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que forma parte del tercer tramo de un cupo total de 600 millones anunciado por la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, en abril.
Las micro y pequeñas empresas pagan una tasa bonificada por la Sepyme de tres puntos porcentuales anuales y, cuando el crédito esté destinado a empresas medianas, la tasa será bonificada con dos puntos porcentuales anuales.
A su vez, existe una bonificación adicional que se otorga en función del plazo de financiamiento: las operaciones de más de seis meses y hasta un año reciben 1 punto porcentual anual extra, las de más de 12 meses y hasta 18 reciben 1,5 puntos porcentuales anuales y las operaciones mayores a 18 meses y hasta 24 tendrán 2 puntos porcentuales anuales.