La Cámara Argentina de Comercio expresó que sólo uno de cada dos comercios minoristas estaba bancarizado a noviembre pasado y reconoció que es reducido el números de las firmas mercantiles que poseen una cuenta corriente.
Este fue el resultado que arrojó un relevamiento especialmente realizado por la entidad junto a la acostumbrada encuesta del Observatorio de Comercio y Servicio Pymes realizado mensualmente por la CAC. Por ello, el resultado del estudio consignó que el 53,5% de los comercios hacen uso habitual de algún servicio bancario y sólo un 16,1% posee cuenta corriente.
Asimismo, un 46,5% de los mismos negó que utilice este tipo de servicios. Según el informe, un comercio está bancarizado cuando cuenta con una caja de ahorro, cuenta corriente u otro tipo de depósito en una entidad financiera, o bien cuando tomó un crédito o efectúa el pago de remuneraciones a través de un banco.
En la encuesta intervinieron unos quinientos comercios de un total de 126 ciudades con más de 10.000 habitantes.
Respecto al empleo de una cuenta corriente, un 83,9% de los comercios expresó que no utiliza este tipo de herramientas para el desarrollo de la actividad mercantil, y sólo un 16,1 % admitió poseer una cuenta bancaria.
En particular, los resultados regionales muestran que un 24,8% de los comercios de la Capital Federal utilizan una o más cuentas corrientes, mientras que en el Interior, este porcentaje desciende al 18,2% y en el Gran Buenos Aires, cae al 9,7%.