Los Exchange-Traded Funds (ETF) se posicionan como una de las alternativas más seguras a la hora de diversificar inversiones. Representan hoy un 33% sobre el volumen total de acciones negociadas. Durante la caída de los mercados mundiales, los inversores vendieron gran parte de sus tenencias en acciones de EE. UU. y se volcaron hacia activos sin riesgo y también ETF. Luego de representar un 45% del volumen total de acciones negociadas en EE. UU. en marzo del 2008, hoy agrupan el 32%, una cifra todavía significativa.
Los ETF ofrecen la posibilidad de invertir en un mercado accionario en su conjunto sin necesidad de formar una cartera de varias acciones (por ejemplo se puede invertir en Brasil sin necesidad de comprar todas acciones del Bovespa) o, de modo equivalente, invertir en un sector económico (por ejemplo el financiero, el de construcción en Estados Unidos) sin necesidad de efectuar múltiples compras de acciones de compañías que desarrollan ese negocio.
No existen actualmente ETF que coticen en Argentina. Actualmente, el mercado principal donde cotizan los ETF es el de EE. UU., y la forma de invertir en ellos a nivel doméstico es a través de sociedades de bolsa del mercado bursátil local.
Existen ETF para una variada gama de industrias, mercados accionarios, tipos de bonos, monedas y commodities. En términos de precios, una muestra de los 10 ETF más representativos del mercado se apreció un 30,6% en lo que va del año, lo que superó sustancialmente la performance del Dow Jones en el mismo período.
Como ejemplos de alternativas de inversión en mercados accionarios, tipos de bonos, sectores económicos y commodities encontramos el EWZ, el TIP, el XLK y el USO, respectivamente. El ETF EWZ replica los movimientos de precio de las compañías que cotizan en el mercado accionario de Brasil, y es una alternativa de inversión interesante considerando las buenas perspectivas que actualmente presenta la economía de ese país: crecimiento de la producción industrial, el buen comportamiento de las ventas minoristas, buenos resultados en las exportaciones y en las inversiones. (Fuente: Puente Hnos)