Por quinto mes consecutivo la Argentina mostró un déficit comercial con Brasil, que en noviembre alcanzó los 136 millones de dólares, aunque el nivel resultó un 35% inferior al mismo mes del año pasado. Así lo refleja un reciente informe elaborado por la Consultora Abeceb.com en el que se destaca que, en línea con lo ocurrido en octubre, existe una desaceleración de la caída del déficit considerando que la tasa mensual promedio de caída hasta septiembre era de 88%, frente a un promedio mensual de 18% de los dos últimos meses.
Esta desaceleración de la caída del déficit revela signos de consolidación de vuelta al déficit estructural para Argentina aunque a niveles considerablemente inferiores a los registrados el año pasado.
De este modo, de manera acumulada hasta noviembre de 2009 el déficit para Argentina llega a los 722 millones de dólares, un valor 83% inferior al registrado en el mismo período del año 2008 (4.280 millones).
Respecto a la corriente de comercio total, en noviembre se alcanzó un volumen total de 2.260 millones, siendo 0,4% inferior al mismo mes de 2008.
El informe detalla que en dicho mes de 2008 se produjo un derrumbe del comercio bilateral producto del estallido de la crisis internacional y sus efectos en Brasil. El flujo de comercio con Argentina se había reducido un 30% en noviembre de 2008 respecto al mes anterior. En esta oportunidad, la caída mensual de noviembre del 2009 es de 6%. Sin embargo, resulta aún prematuro hablar de una recuperación de la corriente de comercio, aunque los valores mensuales promedios de la segunda mitad del año resultan un 30% superiores a los del primer semestre.
De forma acumulada hasta el mes de noviembre el comercio total alcanzó los 20.852 millones de dólares, siendo este valor un 28% inferior al acumulado hasta el mismo mes del año anterior.
"Estos signos dan incipientes señales de recuperación para los próximos meses respecto a los meses de crisis", agrega. Asimismo, se destaca cierta agilización en el otorgamiento de las licencias de importaciones en productos con acuerdo sectorial, tales como calzado y muebles de madera, según lo pactado entre sectores privados.