Paños fríos. Los integrantes del establishment local decidieron poner un poco de cosmética a su discurso crítico con el gobierno. Si bien tanto los industriales como los hombres del campo y de las finanzas están cada vez más preocupados por determinadas posturas del Ejecutivo, se resolvió suavizar "por estos días" la postura de dureza extrema. De allí que el titular de la UIA, Héctor Méndez, asegurara que la central fabril no acompañará en forma institucional la movilización que realizará el próximo 10 la Mesa de Enlace. Pero esto también fue conversado. Se supo que en la reciente conferencia industrial los popes de la UIA conversaron con los integrantes de la Mesa de Enlace y allí quedó claro que algunos dirigentes industriales concurrirán a esa manifestación. En ese punto fue que Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural, consideró esencial mantener la unión con los industriales en cuanto a los planteos generales del sector productivo que participará en movilizaciones. "No hay que forzar las cosas. Lo mejor es dar libertad para que cada uno adopte la postura que considere más oportuna", fueron algunos de los conceptos del dirigente rural hacia la cúpula de la UIA.
¿Se va Repsol? La situación de Repsol dentro de YPF parece ser cada vez más incierta. En las últimas horas surgieron versiones que mencionaban que la empresa española buscaría alejarse de la Argentina vendiendo su participación en YPF.
Es más, se comenta que en el primer semestre del próximo año podría haber novedades concretas sobre este tema. Y los rumores señalan que la mayoría de su paquete accionario sería ofrecida al Estado argentino. "Hay conversaciones, hay análisis que se están realizando, pero todavía no se tiene ninguna idea en concreto", comentó un funcionario del Ministerio de Planificación.
No obstante, es indudable que la compañía española está llevando a cabo desde hace tiempo una reducción de sus negocios y su exposición en la Argentina.