Es lo que está pagando hoy una emisión por una firma de primer nivel.
Son los miles de millones de pesos que se emitieron en el 2006 y el 2007.
urante el 2009, las emisiones de deuda corporativa en moneda nacional ascendieron a 1.124 millones de pesos, representando un aumento del 128% respecto al mismo período del año anterior.
Así se desprende de un informe de la consultora Deloitte & Touche Corporate Finance SA, publicado esta semana, en el que se afirma que "se ha evidenciado una recuperación de las emisiones de deuda corporativa en el mercado de capitales", fundamentalmente obligaciones negociables (ON) y valores de corto plazo (VCP). Analistas del mercado coinciden en señalar que ésta es una clara señal de que existe un mejor clima financiero en el país.
Claramente se observa un "cambio de tendencia", ya que las emisiones de deuda corporativa habían disminuido considerablemente respecto al 2007 en un contexto de crisis financiera internacional e incertidumbre.
No obstante, a pesar de la recuperación, "los montos emitidos todavía se encuentran bastante alejados de los valores registrados en el 2006 y el 2007, donde se colocaron más de 3.000 millones en cada año", indica el informe.
Por el lado de las emisiones en moneda extranjera, Deloitte sostuvo que las mismas presentan un volumen similar al emitido en el mismo período del año 2008.
Según la consultora, en este lapso se colocaron 35 series, 13 de las cuales se realizaron en dólares y 22 en moneda nacional.
"Durante el presente año, se emitieron 3 series de ON pyme, dos del sector alimentos y una del sector comercial. Asimismo, se registraron 9 emisiones de VCP, todas en moneda nacional", afirmó el estudio.
En su trabajo, Deloitte aseguró que "el sector con más emisiones fue el de los bancos y compañías financieras, con 9 emisiones, seguido por las empresas petroleras y de energía con 8 emisiones". Estás últimas abarcan la mayor porción en cuanto a los montos de emisiones. A su vez, existen otros sectores que están recurriendo a estas herramientas como empresas de alimentos, industriales, comerciales, agropecuarias, retail, metalúrgicas, entre otras.
Muchas empresas, con la mejora del contexto del mercado financiero, continuarán acudiendo a esta herramienta.