l oro subió 35% en lo que va del año apoyado en la debilidad del dólar y por la búsqueda de los inversores de activos que puedan funcionar como cobertura contra la inflación. Los futuros a fines de diciembre tocaron esta semana los 1.205 dólares la onza.
? Daniel Major, analista de RBS Global Banking & Markets: "El oro cuenta con bastante impulso. El principal factor de soporte fuera del dólar fueron las acciones de los bancos centrales, obviamente la compra de India y desde entonces han sido las de Rusia y Mauricio".
? Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research: "Los inversores están llegando al oro, especialmente cuando el dólar está bajo presión frente a otras monedas. Los precios podrían seguir subiendo y estimo que este año el oro podría trepar hasta los 1.200 dólares la onza antes de fin de año".
? Michael Blumenroth, operador de Deutsche Bank: "Si los bancos centrales están comprando oro para diversificar sus reservas, es una señal de que los inversionistas deben mantener posiciones largas de oro y cortas del dólar. Mientras el mercado está pensando en la inflación que se espera el año que viene, los bancos centrales están más compradores que vendedores y hay nuevas inversiones fluyendo hacia el mercado... no hay manera de que desees vender oro".
? Tom Kendall, director de Mitsubishi Corp: "Existen razones para que en los próximos días el oro rompa la marca ´contado´ de 1.200 dólares antes de los vencimientos de diciembre. Hay un gran número de vencimientos arriba de 1.200 dólares en el mercado para los cierres de diciembre, que actúan sin dudas como un imán sobre los precios del metal en estos momentos".