Una línea de créditos a tasa fija de hasta el 13% para pequeñas y medianas empresas del sector turístico, que contempla además una tasa aún más baja para las firmas de las provincias del norte argentino, fue lanzada por el gobierno nacional.
Esta fuente de financiación, denominada "Línea 400. Condiciones especiales para el sector turismo", se puso en marcha a partir de un convenio firmado entre la Sepyme y el Banco Nación.
La línea cuenta con un monto de hasta 80 millones de pesos y financia hasta 800.000 pesos con plazos máximos de cinco años en inversión y/o adquisición de bienes de capital, y hasta 300.000 pesos con plazo máximo de dos años, en capital de trabajo.
La tasa vigente de la Línea 400 es del 15% anual fija, pero la Sepyme bonifica el 2% y se puede acceder a un 1% más por buen desempeño, bonificado por el Banco Nación, con lo que la tasa real desciende al 12%. Durante la presentación, la ministra Débora Giorgi hizo hincapié en la capacidad de interacción entre la industria y el turismo: "Las inversiones de una pyme turística movilizan muchos sectores industriales, ya sea para facilitar sus compras como para abastecerlas".
La funcionaria destacó la importancia del sector al detallar que "desde el 2003 se crearon 4.500 nuevas pymes vinculadas con el turismo, tanto en alojamiento como en gastronomía, y las mismas generaron 55.000 puestos de trabajo". "Estas pequeñas y medianas empresas generan además arraigo regional, por lo que estamos trabajando en el armado de clusters, distintos enclaves en los que se desarrolla un tipo de turismo específico", agregó.
Por su parte la titular del Banco Nación, Marcó del Pont, resaltó que la iniciativa "es un orgullo y una demostración de esfuerzo articulado. La línea se sustenta en otra implementada, la Línea 400, que prioriza el financiamiento a las pymes, y ahora incorporamos a un sector muy estratégico como el turismo".