El tiempo necesario para vender una vivienda en España asciende a 344 días en la actualidad, es decir, se tardan unos once meses en promedio en cerrar una transacción, según el portal inmobiliario idealista.com.
El jefe de estudios del portal, Fernando Encinar, explicó a EFE que este plazo irá aumentando en los próximos meses hasta superar el año de espera antes de cerrar una transacción.
El tiempo que un propietario aguarda para vender una vivienda disminuye con respecto a la media nacional en el caso de Madrid, donde se tardan 320 días, casi cuatro veces más que el tiempo necesario en el 2004, cuando en pleno "boom" inmobiliario las casas se comercializaban 86 días después de poner el cartel de "Se vende".
Algo similar ocurre en el caso de los inmuebles de Barcelona, cuyo tiempo de venta se ha multiplicado por cuatro este año, hasta tardar 304 días, frente a los 76 días que era necesario esperar en 2004.
El mercado inmobiliario ha empeorado con respecto al año pasado, cuando las viviendas madrileñas se vendían con una espera media de 242 días y las barcelonesas, con 217 días. Las provincias españolas en las que más tiempo se tardan en vender son Ávila -donde se necesitan unos 523 días-, Segovia, 400; Castellón 399; Alicante, 398 y Granada, 397 días.
Por ello, Encinar recomendó a los vendedores que acepten las ofertas que obtengan, ya que ahora están dispuestos a vender a precios que hace un año rechazaban. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Vivienda, en el segundo trimestre del año se vendieron 112.886 inmuebles en España, el 28% menos que las 157.008 casas de un año antes y la mitad que en el mismo período del 2004. (EFE)