Nuevo impulso. Pese al manejo absolutamente hegemónico que ejerce el matrimonio K, en las primeras líneas del Ejecutivo recrudecieron en los últimos días nuevos roces internos. Según comentaron funcionarios gubernamentales, en las últimas semanas se ha comprobado el regreso de Guillermo Moreno, el poderoso secretario de Comercio Interior, a operar en distintos frentes. "Está claro que Moreno es quien mejor interpreta las órdenes que se emiten desde la quinta de Olivos", apuntó un funcionario de Casa de Gobierno. Y dentro de este regreso sigiloso se empezó a observar que el ministro de Economía, Amado Boudou, ya no recibe el mismo "feeling" que había con él en la Casa Rosada. En el Palacio de Hacienda lo admiten. "En los últimos 45 días tuvo quizás algo de menor exposición mediática, pero hubo ciertas expresiones y gestos que no cayeron del todo bien en Casa de Gobierno", expresó un funcionario que trabaja desde hace varios años en el Ministerio de Economía.
Bajo perfil. El entorno del ministro de Economía, Amado Boudou, ha tratado de relativizar la pérdida de trascendencia que viene teniendo el ministro en general, además de perder en el avance que registra Moreno. Es más, resaltan que con la realización del canje de deuda, el titular de la cartera económica va a estar "mucho más fortalecido". "De hecho, los números de inflación se están acercando cada vez más a la cifra real", admitió un funcionario del Palacio de Hacienda.
Incluso sostienen que ahora se viene la segunda etapa en la que se asegura que el gobierno forzará el nombramiento de determinados "postulantes" para ocupar cargos en los directorios de empresas privadas. Y allí se asegura que Boudou va a mostrar un perfil más firme.
No obstante, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) y otras entidades empresarias han puesto el "grito en el cielo" con esa decisión, un tema que estaría coordinando directamente Moreno.