El sector de las franquicias alcanzó entre enero y octubre un crecimiento del 5% en comparación con el mismo período del 2008 debido a que 21 empresas abrieron 641 puntos de venta que emplearon a más de 4.000 personas.Así lo destaca un informe del Estudio Canudas difundido por la Asociación Argentina de Franquicias que subraya que “la expansión por el interior del país y la exteriorización a Latinoamérica siguen siendo los terrenos más promisorios para el 2010” en relación con el sector.De acuerdo con el análisis, pese a la complicada situación económica que atravesó el país durante este año el sector de las franquicias creció un 4,8% y elevó el número de marcas a 466.Asimismo, los puntos de venta crecieron un 3,3% para sumar 21.012 y los empleos aumentaron un 2,5% para totalizar 165.000.El sistema de franquicias cumplió 20 años en el país. Las primeras fueron empresas internacionales que vinieron con su modelo de negocio ya probado en otros mercados. Algunas fueron exitosas pero otras no lograron adaptarse a la idiosincrasia local, como fue el caso de Pizza Hut, Dunkin Donuts y Wendy’s.Luego les llegó el turno a las nacionales grandes como Pinturerías del Centro, Delicity y Piero y a partir del 2002, tras la crisis y la devaluación, en su gran mayoría las franquicias extranjeras se fueron, dejando el lugar a las locales.Actualmente, el 90% de las franquicias está integrado por capitales nacionales y hasta pymes. Entre los nuevos rubros que surgieron dentro del sector se pueden encontrar el de ropa interior masculina, el de regalos personalizados, cosmética gourmet, viveros y conos de pizza, y está surgiendo una tendencia de incorporar al sistema el sector de los servicios profesionales.“En el 2010 el crecimiento fuerte se verá en el interior del país, donde el mercado se encuentra menos saturado y menos segmentado y en el cual una marca puede llegar a imponerse primero”, explicó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Franquicias Lucas Secades.