Por primera vez en Latinoamérica se realizará un estudio de mercado del segmento gay, lésbico, bisexual y transexual que abarcará las comunidades homosexuales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con el fin de conocer sus intereses y sus estilos de vida y de consumo.
"La comunidad gay es un segmento que aún no está del todo explotado. Por referencias justamente del exterior que revelan el nivel de consumo que tenemos, sabemos que es un terreno muy fértil para explotar en Latinoamérica, para lanzar productos para un nicho específico. El tema es que no tenemos esta información", declaró Gustavo Noguera, director de GNetwork360.
Esta empresa, líder en Argentina en encuentros y networking para el mercado gay, lésbico, bisexual y transexual (GLBT), se asoció con la consultora internacional Out Now para llevar a cabo el estudio en los cuatro países sudamericanos, que suman 250 millones de habitantes y una población gay estimada en 12,5 millones de personas.
"Nos dimos cuenta de que no había datos fehacientes del mercado latinoamericano y ésta es una oportunidad para conocer más lo que consumen gays y lesbianas", afirmó el CEO de Out Now, Ian Johnson.
La consultora cuenta con 20 años de experiencia en estudios de mercado de comunidades homosexuales alrededor del mundo para clientes de la talla de Citibank, Barclays, Lufthansa, Toyota, IBM y Hilton Hotels.
El estudio latinoamericano cuen-ta con el respaldo de Delta Airlines y la cadena Axel Hotels, y el interés que ya anticiparon varias compañías multinacionales.
El consumo del segmento GLBT tiene un peso importante en las economías del mundo. Origen del denominador "Double income, no kids" (doble ingreso, sin hijos, que mientras tanto ya comenzó a cambiar por la creciente paternidad de homosexuales), los gays suelen tener altos ingresos y un nivel de consumo en general superior a los heterosexuales que los vuelve un objetivo atractivo para todas las marcas.
"Las multinacionales entienden cuál es el desafío y apuestan a este segmento", señaló por su parte el socio de Noguera, Pablo de Luca.
"Como empresarios sentimos la necesidad de tener datos sobre cuál es el nivel de consumo, las preferencias y también cuáles son las características que hacen que este segmento sea muy lucrativo. Hasta hoy, Latinoamérica no tiene información", advirtió De Luca. El nuevo estudio "no sólo va a beneficiar a nivel económico sino también a nivel comunidad porque vamos a poder cuantificar qué pensamos, qué elegimos, qué sentimos y qué nos pasa".
Buenos Aires y Río de Janeiro son conocidos destinos del turismo homosexual y ciudades ya catalogadas como "gay friendly" (amigables). El paso que se intenta dar ahora es descubrir e identificar el estilo de vida de las comunidades homosexuales locales. "Chile es una gran incógnita, queremos saber qué sucede allí. La mentalidad es súper superconservadora, pero es un desafío saber qué pasa, sabemos que también tienen un movimiento gay fuerte y una manera de apoyarlos es darle visibilidad", señaló Noguera. De Luca precisó asimismo que "también pasa lo mismo en Bogotá o en Caracas". "Existe un potencial superinteresante y quizás en lo social todavía hay muchos prejuicios, hay muchos temores". Por eso, no excluyen la posibilidad de sumar en algún momento al estudio otros países de la región, como por ejemplo Venezuela, Perú y Colombia.
El estudio de mercado se realizará durante el primer semestre del 2010 vía internet y las redes de comunidades del segmento gay y lésbico de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. (DPA)