En reciente estudio elaborado por la sociedad de bolsa Tavelli & Cía. detalla que, desde la salida de la convertibilidad, las propiedades subieron un 110% en dólares mientras que las acciones locales -también en dólares- lo hicieron sólo a una tasa del 42%.
El dato es relevante porque la evolución del valor de las acciones y la de las propiedades suelen registrar fluctuaciones similares. Por lo menos esto es lo que las estadísticas muestran en las décadas pasadas. Pero en los últimos dos años, mientras los precios del metro cuadrado en la capital federal continúan incrementándose, el Merval Argentina quedó rezagado.
El estudio muestra que desde el 2001 hasta mitad del 2007 puede apreciarse que ambas variables (el metro cuadrado y el Merval) se comportan en forma similar.
A partir de allí, "los valores de los inmuebles continuaron su senda alcista, mientras que las acciones locales mostraron, primero un pequeño movimiento lateral para luego pasar a una corrección hasta marzo de este año, recuperándose luego en forma sostenida durante los últimos meses", indica.
El cambio en la relación de las acciones locales y el valor de las propiedades se explica principalmente porque los inmuebles se han ubicado indiscutiblemente como la opción de ahorro de mayor preferencia entre los argentinos.
A partir de mediados de este año, se evidenció también una mayor aversión al riesgo y se profundizó la tendencia a mantener el valor del ahorro mediante la compra de inmuebles y el posicionamiento en dólares, en detrimento de la renta variable local, que como consecuencia presentó un fuerte ajuste.
Para los analistas de Tavelli & Cía., cabría esperar que la diferencia entre el valor de las acciones y las propiedades "tienda a converger lentamente hacia la media. En este punto creemos que la reversión hacia valores más estables debería darse vía el incremento en el valor de las acciones locales, dado que no es esperable una corrección significativa en el valor de las propiedades en el corto plazo".
El informe indica que los últimos registros disponibles (agosto del 2009) muestran que el valor del metro cuadrado promedio es de u$s 1.783 para un departamento tipo del cordón norte de la capital federal.