En el marco de un acuerdo estratégico que se propone promover la exportación de productos argentinos al resto de los países donde hay presencia del Grupo Cencosud (Brasil, Chile y Perú), éste y la Fundación Export.Ar trabajarán en conjunto para desarrollar sus respectivos objetivos y misiones, a través de actividades realizadas en común.
El 12 de noviembre de 2009 realizarán el seminario "Cómo exportar a Cencosud", que se desarrollará en el Hotel Panamericano. En su transcurso se realizará una introducción a los mercados destinos (Brasil, Chile y Perú), con sus correspondientes requisitos de entrada, antecedentes, competencia, aspectos culturales, etcétera. Se expondrán en detalle los requerimientos de Cencosud en cuanto a calidad, logística y etiquetado, entre otros.
Desde la Fundación Export.Ar, el evento está enmarcado en una estrategia de promoción comercial que tendrá como consecuencia inmediata una Ronda Internacional de Negocios, donde las empresas argentinas podrán presentar sus productos ante los gerentes regionales de Compras de las cadenas Wong (Perú), GBarbosa (Brasil) y Jumbo-Santa Isabel (Chile).
El seminario "Cómo exportar a Cencosud" está dirigido a empresarios y exportadores argentinos del sector de alimentos y bebidas de una diversidad de categorías tales como: galletitas, copetín, té e infusiones, yerba, cereales, mermeladas, miel, harinas, arroz, fideos, legumbres, especias, conservas, chocolates, alfajores, caramelos, jugos, vinos finos, aceites, dulce de leche, helados, vegetales y frutas congeladas, pescados y mariscos, entre otros.
Cencosud, liderado por el empresario germano-chileno Horst Paulmann, es uno de los retailers más prestigiosos de América Latina y mantiene operaciones comerciales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Actualmente posee 73 hipermercados, 450 supermercados, 67 tiendas de mejoramiento del hogar y construcción, 22 centros comerciales y 30 multitiendas París.