Los dirigentes de la UIA ya no esconden el objetivo. El acercamiento de la cúpula de la central fabril hacia la Mesa de Enlace es concreta. Si bien hace ya un tiempo se venía observando un camino cada vez más cercano, esto quedó finalmente plasmado en el último coloquio de IDEA realizado en Mar del Plata. Allí hubo reuniones de Héctor Méndez, titular de la UIA, con Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Además, ambos dirigentes participaron de una de las mesas de debate. Según comentaron fuentes de la UIA y de la Mesa de Enlace es factible que después del recambio de legisladores, el 10 de diciembre, se realice un encuentro ya formal entre el sector industrial y el campo. Uno de los ejecutivos fue directamente al llano. "Hoy en día, con la actual política económica, todo el sector productivo está sumamente complicado. Aquí hay graves problemas para los que producen, sea bienes, bienes intermedios o materias primas", resaltó uno de los ejecutivos.
El gobierno continúa recurriendo a los organismos públicos para financiar el gasto público, con una cifra realmente escalofriante: la deuda de Tesorería con los organismos oficiales llega a 40.000 millones de pesos.
En la última semana se concretaron nuevas iniciativas que incrementan el desfinanciamiento de los organismos; operaciones sumamente polémicas como por ejemplo la decisión de colocar una letra del Tesoro para el PAMI por 500 millones de pesos. Con esa suma la deuda intraestatal en lo que va del 2009 supera los $ 40.000 millones. De ese total, poco más de 18.000 millones (el 45%) corresponden a recursos de la seguridad social, a través del PAMI, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por otro lado, la Anses suscribió deuda por 186,6 millones sobre un programa del Ministerio de Planificación para financiar obras públicas, según informó la cartera.