xiste una desaceleración generalizada del total de depósitos del sector privado, que crecieron al 8,8% interanual en septiembre, mientras que a principios del 2008 lo hacían por encima de 24%. Sin embargo, entre las distintas colocaciones se registra una significativa disparidad.
Así lo destaca un reciente informe del BCRA en el que se señala que, mientras que la colocaciones a plazo (que representan 50% de los depósitos totales) crecen al 3,6% interanual, los depósitos a la vista se expanden al 14%, profundizando aún más el sesgo cortoplacista del fondeo local. Más aún, entre los plazos fijos denominados en pesos, el 91% está colocado a menos de tres meses. Entre los depósitos a la vista, llama la atención que mientras que las colocaciones en cuenta corriente crecen al 3,2% interanual, las de caja de ahorro se expanden muy por encima, al 24%. En este sentido, la estabilización del ritmo de expansión de los depósitos en torno al 8,8% interanual obedece a un fuerte incremento de los depósitos en moneda extranjera que crecen a tasas superiores al 30% interanual, ya que los depósitos en pesos decaen 1% interanual por tercer mes consecutivo.
En este contexto, los bancos enfrentan un problema ya que los depósitos en pesos crecen poco -incluso en los plazos más extensos disminuyen- y el aumento registrado en las colocaciones en dólares son imposibles de canalizar hacia otras operaciones que no sean las relacionadas al comercio exterior, sector que también está en declive (las exportaciones cayeron un 40% y importaciones lo hicieron un 37%).
En este sentido, los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras en el BCRA alcanzan valores máximos en torno a 7.700 millones de dólares, esto es un 100% por encima de los encajes registrados hace apenas doce meses. (R.C.)