l Banco Central (BCRA) continúa con su estrategia de acumular divisas para ampliar sus reservas.
Las condiciones macroeconómicas del país le permiten seguir acumulando dólares. De mantenerse esta tendencia, hacia fin de mes Martín Redrado habría cumplido el compromiso de recomprar los 1.548 millones de dólares que tuvo que cederle al Tesoro para pagar el vencimiento del Boden 2012 a principios de agosto.
Esta semana la entidad financiera compró algo más de 500 millones de dólares en la City porteña buscando de esta manera que la moneda norteamericana no se desplomara, como pasa en el resto de las plazas mundiales.
Como ocurre tradicionalmente en la Argentina, la ciclotimia marca el ritmo de histeria del mercado. Hacia principios de año la plaza adelantaba que el dólar se volvería a disparar buscando un nuevo techo, para alguna era de 4,50 para fin del 2009. Hoy la realidad es totalmente distinta a los pronósticos de los gurúes de aquel entonces: la paridad cambiaria necesita de la intervención del BCRA para que no perfore el piso de los 3,80 pesos por dólar para fin de año.
¿A qué se deben estos cambios de ánimos del mercado?
Dos causas dan respuesta a este tipo de conducta. A principios del 2009 ya se veían algunas señales que indicaban la recuperación de la economía mundial, pero los "ruidos internos" del país eran más fuertes. Por ello la presión sobre el dólar llevaba el futuro de la moneda norteamericana por encima de los cuatro pesos para diciembre.
Hoy, con la economía mundial en marcha, Estados Unidos complicado con sus déficits gemelos y los países emergentes viviendo una fiesta financiera como pocas vistas en los últimos años, los inversores optan por invertir en activos de mayor riesgo .
Por otra parte, a nivel internacional, la moneda norteamericana sigue perdiendo fuerza -una estrategia del país del norte para poder compensar los fuertes déficits gemelos- y esto también desanimó al ahorrista que invertía en moneda norteamericana. Esta semana el dólar volvió a ajustarse otro centavo para tocar los 3,84 pesos, pese a que el Central salió a limitar el mercado comprando en promedio durante estos últimos cinco días hábiles unos 500 millones de dólares. (R.C.)