El dólar es y será la moneda de referencia del pequeño y mediano ahorrista en la Argentina. En las últimas semanas, pese a los anuncios de algunos analistas económicos que vaticinaban una "imparable" suba de la moneda norteamericana, la paridad se "planchó". Desde principios del mes pasado los valores se manejan en torno a los 3,86 pesos y este viernes la moneda cerró con un centavo menos gracias a una fuerte intervención del Banco Central para que no se desplomara aún más. ¿Cuál es la causa de este cambio de expectativas? ¿Cuánto durará este veranito para el gobierno?
* En primer lugar, el mercado está mostrando algunos signos de confianza y esto hace que los dólares del exterior aparezcan de a poco.
* Gran parte de ellos se canjeó por pesos para la compra de bonos y entrar en acciones. De ahí la fuerte suba que registraron en los últimos días estas dos opciones.
* El dólar volvió a desplomarse en el mundo frente al resto de las monedas.
* Brasil -el principal socio comercial de la Argentina- sigue revaluando el real, lo que permite un mayor ingreso de dólares por las exportaciones realizadas en reales a ese país.
En relación con la segunda pregunta, se puede adelantar que de mantenerse el viento de cola que llega del exterior el mercado local -siempre hablando de la "pata financiera"- mantendrá su tendencia positiva. Puede ser que algunos decidan tomar ganancias en el corto plazo teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos, pero si la tendencia positiva continúa es porque existe recorrido para ello.
Una reciente encuesta privada en el mercado da cuenta de que el 70% de los operadores consultados asegura que el dólar no llegará a los cuatro pesos antes de fin de año. Un indicio de que el gobierno avala esta posición es la corrección que realizó en el presupuesto 2010 en sólo un par de semanas. A principios de mes iba a ser presentado con un dólar promedio en 4,20 pesos pero esta semana ingresó con un dólar a 3,95 pesos. Una señal para los inversores y un problema para los exportadores.
Javier Lojo
jlojo@rionegro.com.ar