l 70% de los proyectos de financiamiento y capacitación presentados ante la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) pertenece a Río Negro, según destacaron técnicos de la cartera. Además, resaltaron la capacidad de adaptación y creatividad de los medianos y pequeños empresarios, revelando innovaciones tecnológicas individuales y simples. "Río Negro es una de las provincias que mejor tiene armado su sistema de agencias territoriales y en estos momentos debe tener el 70% de los proyectos que hay a nivel país", aseguró el coordinador de Agencias para la Patagonia de la Sepyme, Carlos Migone.
Agregó que la Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino (Crear), que tiene como principal función generar acciones para posibilitar el desarrollo económico competitivo con generación de empleo y sustentabilidad ambiental, presenta un importante arraigo en las localidades.
"Tratamos de trabajar con una lógica de territorio, a partir de las agencias de desarrollo, porque son las que mejor conocen la localidad y sus problemáticas, nosotros aportamos programas y dinero", resaltó Migone.
Además de contener dos programas de capacitación, la Sepyme implementa el Programa de acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), que consiste en subsidios a las empresas sobre proyectos a ejecutar o en ejecución. Se subsidia el 60% de un proyecto que tenga un presupuesto de hasta 150.000 pesos. En cambio si el trabajo está orientado a la mejora del medio ambiente, el subsidio puede llegar al 80%. Los requisitos para acceder a este programa y a los de capacitación son tener dos años de antigüedad y personería jurídica, y estar al día impositivamente.
Entre las 10 y 12 agencias que tiene Crear en toda la provincia, este año ya se han presentado 15 PACC y 5 solicitudes de capacitación.
Migone sostuvo que ante una época difícil estos programas intentan posibilitar el ahorro del empresario para que pueda reinvertir.
(Texto: Melina Fit)