A través de la R. G. 2.666/09 (B.O. 31/8/09), ha sido prorrogado nuevamente y hasta el 1/1/10 la implementación del régimen de retención para monotributistas. Recordemos que su entrada en vigencia inicial estaba prevista para el 1/4/09 (R. G. 2.549/09 - B. O. 6/2/09) y luego de su primera prórroga para el 1/9/09 (R. G. 2.616/09 - B. O. 28/5/09). Cabe preguntarse, ¿por qué se dilata su aplicación?
Sin duda que encontramos respuesta en que aún se encuentran pendientes los cambios del monotributo anunciados por Moroni en diciembre del 2008 (en aquel entonces titular de la AFIP), los cuales consisten en una profunda modificación del régimen contemplando importantes ampliaciones en los límites máximos de facturación anual (actualmente $72.000 para servicios y $144.000 para venta de bienes).
Según trascendidos periodísticos, la posibilidad de poner en vigencia el régimen sin la correspondiente modificación mencionada generó gran preocupación en los distintos niveles de gobierno, pues el Estado tendría entre sus "proveedores monotributistas-empleados" una gran cantidad de sujetos que quedarían afectados por superar los valores máximos vigentes. Tal situación ocasionaría un caos, puesto que atentaría contra uno de los mecanismos utilizados por el Estado para emplear personal bajo la figura de "prestadores", generando un nuevo e importante costo a los afectados, no sólo por las retenciones a sufrir sino por la manifiesta exposición frente al fisco respecto de la exclusión del régimen y sus consecuencias (Ganancias, IVA y autónomos vs. monotributo).
No es casualidad que la R. G. 2.616/09 mencionada, más allá de su prórroga, haya contemplado una modificación en la normativa original eliminando la descripción numérica de los límites y mencionando que será de aplicación para aquellos casos en que se superen "... los límites máximos de ingresos brutos establecidos para las actividades y categorías de que se trate...". De esta manera, una vez aprobada la modificación de los límites no será necesario modificar la normativa, pues ya se encuentra adaptada a los nuevos valores que se establezcan.
Habiendo ya finalizado la moratoria/blanqueo, tema que ha acaparado la atención de todos en los últimos meses, se ha vuelto a hablar de que el proyecto en cuestión estaría próximo a enviarse al Congreso de la Nación para su tratamiento.
Es de esperar que en poco tiempo se pongan en vigencia ambas normas, un régimen de monotributistas que responda al escenario actual y un régimen de retención previsto para el mismo. Necesariamente, deberán ir de la mano.
Chinni, Seleme, Bugner y Asoc.
www.csbya.com.ar
Cr. Juan Cruz Tonelli
consultorio@csbya.com.ar