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  Domingo 13 de Septiembre de 2009  
 
 
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Para el empresario, la ciudad lacustre está entre los 3 ó 4 principales destinos turísticos de la Argentina y cuenta con una ventaja extra por su posicionamiento internacional.
 
 
 
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Fiducia Capital Group es una compañía dedicada a la inversión y desarrollo de emprendimientos de Real Estate Premium. Hace algún tiempo atrás anunció su incorporación como accionista en el Hotel Aldebarán, ubicado en la península de San Pedro, frente al lago Nahuel Huapi, a 23 km de Bariloche. Las características de esta inversión y la situación del sector fueron los temas que "Río Negro" abordó con Federico Blizniuk, director de la empresa.

-¿Por qué decidieron invertir en Bariloche?

-Bariloche está consolidado entre los 3 ó 4 destinos principales de la Argentina. Y todavía tiene mucho más para crecer. Cuenta con un posicionamiento internacional, en eso el trabajo ya está hecho, sólo hay que trabajar en el producto. La península de San Pedro tiene un potencial enorme, dentro de lo que es Bariloche como destino. Es necesario un planeamiento un poco más organizado también.

-¿De cuánto es la inversión y en qué consiste?

-El plan supone una inversión del orden de 1,5 millones de dólares para los próximos 2 años. Se incorporarán 12 nuevas unidades condo-hotel, duplicando así la superficie actual. El hotel Aldebarán integrará el nuevo proyecto de Condo-hotel & Property Share. En un plazo de 3 años, el grupo integrará propiedades en Bariloche, Mendoza, Salta y Punta del Este, iniciando en el país el concepto de Property Share, sumado al producto de Condo-Hotel.

-¿Qué otras oportunidades ven en la región?

-Creo que Río Negro y Neuquén tienen un potencial enorme, tanto hotelero como inmobiliario en general. Cuando se abran vuelos regulares desde otros países tendremos un auge mucho mayor a lo que fue en los últimos 5 ó 6 años. Todo de forma ordenada, sin perder el encanto que tiene la "Región de los lagos", como le dicen afuera.

-¿Y qué mercados pueden resultar más atractivos?

-Pienso que el principal mercado va a ser Brasil, no bien mejoren un poco las condiciones del contexto internacional. La región puede ser un segundo destino residencial de vacaciones para brasileños, siempre y cuando se den las condiciones de conectividad.

-¿En qué segmentos del sector inmobiliario ven mayores oportunidades?

-Por el momento en los rubros en que exista la titularidad de una propiedad asociada a una renta. A pesar de la crisis hay una capacidad de ahorro importante. El concepto de condo-hotel permite invertir en el negocio inmobiliario y también genera una renta. Es decir, se lo puede usar e intercambiarlo por otros destinos.

-¿Cómo incide la coyuntura económica?

-Hubo un impacto, bajas en las ventas, en nuestro caso tuvimos menor volumen de operaciones pero de mayor valor unitario en los últimos 12 meses. Encontramos más consumidor final que inversor que quiere comprar el producto, independientemente del contexto mundial. Eso en lo referido a los desarrollos más "premium". Hay gente que no va a posponer una decisión de placer esperando a que se calmen las cosas. En este último período se está viendo un repunte interesante. Siempre en nuestro caso, no sé en otros segmentos.

-¿Cómo ven el mercado latinoamericano?

-Tenemos mucha actividad en Brasil, Venezuela, Colombia, Perú. Hace dos años hicimos una asociación con un par de empresas en Brasil, hacemos eventos, participamos en ferias. El trabajo que comenzamos en el 2007 ya está dando sus frutos. Al mercado inmobiliario brasileño hoy en día no se le está prestando mucha atención y tiene un potencial enorme.

-¿Y en cuanto a poder adquisitivo?

-El brasileño de ingresos medios se compara con alguien de ingresos medios-altos en la Argentina. Tienen valores inmobiliarios, principalmente en Sao Paulo o Río, que están más cerca de Europa que nosotros. En Brasil se comercializan departamentos de 10.000 dólares el metro cuadrado, acá no existen esos valores.

-¿La crisis les afectó el fondeo de los proyectos?

-No, porque no trabajamos con endeudamiento, eso es una gran ventaja. Sí es más difícil conseguir inversores para nuevos proyectos. Hace tres años, el flujo de liquidez que había en el mercado era inusual.

-¿Qué variables del contexto económico siguen con mayor atención?

-En lo local el contexto político, que trae incertidumbre. Países como Chile, Brasil, que ya están teniendo indicadores positivos. Acá, por problemas internos no estamos siguiendo la misma tendencia. En lo internacional creo que lo peor ya pasó. Siempre el que lidera las altas o las bajas es el mercado financiero -que se está recuperando- y después la economía real. Se está frenando el desempleo en Estados Unidos, son indicadores que hacen prever un crecimiento moderado para el primer semestre del 2010.

 

Daniel Darrieux

danielda@speedy.com.ar

   
   
 
 
 
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